Barra de Cereal y Frutos Secos

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  ,  ,  , 

cover-image

Las barras de cereales producidas de forma industrial suelen contener saborizantes, azúcares y algún otro tipo de aditivos que no son favorables para la salud, por lo que es mejor prepararlas de forma casera. En esta receta combinamos frutos secos, miel de abejas y avena instantánea para lograr una barra de cereal nutritiva, saludable y llena de energía.

La avena es uno cereales mas completos y saludables, es rico en fibra soluble, contiene proteínas, vitaminas y minerales. La importancia nutricional de la avena radica en los ß-glucanos, un tipo de fibra soluble, que reduce las concentraciones plasmáticas de colesterol y controlan los niveles de glicemia, ya sea en sujetos sanos o en pacientes con diabetes. El mecanismo por el cual los ß-glucanos de la avena reducen los niveles de colesterol involucra una unión a los ácidos biliares y un mayor transporte de éstas al tracto gastrointestinal; esta situación induce una mayor utilización de colesterol para suplir la deficiencia en sales biliares, lo que disminuye, en consecuencia, los niveles séricos de colesterol en el organismo.

Además la avena contiene avenantramidas, antioxidantes que poseen efectos antiaterogénicos y anti-inflamatorios por lo que puede reducir el riesgo de ateroesclerosis.

Los frutos secos agregados en esta barra de cereal fueron almendras, pasas y berries. Las almendras aportan ácidos grasos monoinsaturados los cuales disminuyen el colesterol LDL (malo) y aumentan el HDL (bueno) por lo que nos protegen la salud cardiovascular. También contienen un importante aporte de calcio y además proteínas. Los berries contienen propiedades antioxidantes que nos protegen de los radicales libres (que aceleran el proceso de envejecimiento), además de ser anti-inflamatorios y protegernos contra el cáncer.

Ingredientes (Para 8 barras de cereal)

  • 2 tazas de avena instantánea

  • ½ taza de frutos secos

  • 2 claras de huevo

  • 3 cucharaditas de miel de abejas

Preparación de la Barra de Cereal | (cc) Newtri

Preparación:

  1. Picar los frutos secos de forma que queden en trozos pequeños (no molidos)
  2. En un bowl mezclar la avena y los frutos secos
  3. En un sartén disolver la miel hasta que esté líquida
  4. Agregar a la mezcla anterior la miel y las claras de huevo, mezclar bien
  5. En una lata de horno agregar una cucharadita de aceite y esparcir
  6. Disponer la mezcla en la lata y darle una forma cuadrada con un grosor de alrededor de 2 cm
  7. Hornear 15 minutos aprox. Hasta que la mezcla este dorada y crujiente
  8. Dejar enfriar, cortar en porciones, envolver en film y refrigerar

Listo! A disfrutar de un snack saludable nutritivo y muy rico! Pueden agregar los frutos secos de su preferencia para darle el sabor que gusten. Esta barra de cereal es una excelente opción, práctica y saludable, puede ser consumida al desayuno o como colación. Es apta para toda la familia, tanto adultos como niños y son una alternativa en momentos de hambre o de ansiedad por algo dulce. También puede ser una opción para los que realizan deporte ya que proporciona energía y proteínas.


Anímense a cocinarla! Es una receta rápida y de fácil preparación.


Información Nutricional aproximada

Porción 1 barra
Energía (Kcal.) 134
Proteínas (g) 4,8
Grasas totales (g) 4
Hidratos de Carbono (g) 19,3 

Sodio (mg) 16,9

Comentarios