¿Hay papas fritas sanas?

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  , 

cover-image

Cuando vamos al supermercado, en el sector de los snacks, encontramos un sin fin de papas fritas (entre otras cosas). Entre los tipos de papas fritas, encontramos las tradicionales (tipo corte americano o liso) y en los últimos años se han agregado opciones como: variedades de papas nativas, zapallo camote, betarraga, entre otros. Lo ideal sería no consumir este tipo de snack y reemplazarlos por algo mas saludable.

Pero cuando compran o eligen este snack, ¿saben realmente cuáles son las diferencias entre ellas? ¿unas son horneadas y las otras fritas? ¿son las papas fritas “nativas” más saludables? ¿cuál es la diferencia en sodio, grasa saturada, grasa trans y colesterol entre uno y otro?

Muchos de nosotros compramos las nuevas variedades de papas fritas debido a que parecen ser más saludables, pero, ¿esto es verdad?

La única forma de saberlo es comparando la información nutricional de ambos tipos de papas para luego escoger.

Elegimos papas corte americano y un tipo de papas “nativas” de las marcas más comunes.

Veamos:

Información Nutricional Fritas

  Papas “Tradicionales”   Papas “Nativas”  
  100g 1 porción (25g) 100g 1porción (20g)
Energía (kcal) 522 131 475 95
Proteínas (g) 7,2 1,8 3,2 0,6
Grasas totales (g) 33 8,3 23,9 4,8
Grasas saturadas (g) 4,0 1,0 2,1 0,4
Grasas monoinsaturadas (g) 10 3,9 19,8 4,0
Grasas poliinsaturadas (g) 14 3,4 2,1 0,4
Ácidos grasos trans (g) 0 0 0 0
Colesterol (mg) 0 0 0 0
Hidratos de Carbono disponibles (g) 50 13 61,8 12,4
Azúcares totales (g) 0 0 12,4 2,5
Fibra Alimentaria (g) 5,2 1,3 6,9 1,4
Sodio (mg) 640 160 65 13

Para hacer la comparación primero debemos destacar que ambos productos son fritos.

Si los comparamos en 100g la diferencia en calorías entre las papas tradicionales y las nativas sólo son de 47 kcal de un promedio de casi 500 kcal, por lo que ambos productos aportan una alta cantidad de energía lo que podría conllevar a sobrepeso si son consumidas en exceso.

En cuanto a las grasas totales las papas fritas nativas contienen 9,1 gramos menos que las tradicionales, la mitad de grasas saturadas y ninguna de las dos contienen ácidos grasos trans ni colesterol.

El punto importante en este análisis radica en el sodio, ya que las papas nativas contienen casi 10 veces menos sodio que las tradicionales; el sodio es un nutriente esencial que ayuda a regular el equilibrio hídrico del cuerpo, la transmisión nerviosa y los impulsos musculares. El exceso de sodio se excreta, pero los niveles excesivos de sodio retienen agua en el organismo. La ingesta de altos niveles de sal se asocia a hipertensión arterial (HTA), siendo éste el factor de riesgo más importante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Entonces, el consumo de este tipo de snacks debe ser ocasional, por su alto contenido de calorías, pero cuando los elijan, siempre va a ser mejor preferir las papas fritas nativas frente a las tradicionales debido a su consistente menor contenido de sal (sodio). Siempre debemos revisar el etiquetado nutricional para escoger porque la variabilidad entre productos de la misma marca y entre marcas es alta.

En otras palabras tiene que estar claro que las papas fritas “nativas” o “artesanales”, a pesar de ser mejores, representan un beneficio sólo en cuanto a la sal pero en ningún caso son sanas o “light”.

Comentarios