Aceite de Oliva vs Aceite de Coco

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  ,  ,  , 

cover-image

Acá la segunda parte del análisis. Presentamos una comparación entre el aceite de oliva y el aceite de coco, ambas en sus versiones extra virgen, tomando en cuenta los puntos a favor comprobados para cada uno de ellos y sus beneficios para el sistema cardiovascular.

No olvidar que en la primera parte vimos que su efecto protector contra el Alzheimer y que sus propiedades como suplemento para bajar de peso no han sido comprobadas.

Aceite de Oliva extra virgen vs Aceite de Coco extra virgen

¿Cuál es el mejor?

Puntos a favor:

1 Cucharada de aceite contiene:

Oliva:


78%
(11 gramos)
Porcentaje de grasa monoinsaturada
Coco:

6%
(0,1 gramo)

Oliva:


8%
(1 gramo)
Porcentaje de grasa poliinsaturada
Coco:

2%
(0,25 gramos)

Oliva:


Amplia y sólida
Evidencia de beneficios cardiovasculares
Coco:


Limitada

Oliva:

Hornear
Saltear
Pastelería
Aderezo para ensalada
Punto de humo medio
Utilidad en la cocina
Coco:

Hornear a baja temperatura
Saltear ligeramente
Salsas
Punto de humo medio

Puntos en contra

Oliva:

8%
(1 gramo)
Porcentaje de grasas saturadas
Coco:


92%
(13 gramos)

Oliva:


120
Calorías
Coco:


130

Oliva:


14 gramos
Grasa total
Coco:


14 gramos

Decisión final:

El aceite de oliva gana rotundamente!


El aceite de oliva es alto en grasa monoinsaturada, y ha sido demostrado ampliamente que beneficia la salud cardiovascular.

Una pequeña cantidad de estudios sugieren que la grasa saturada del aceite de coco puede ser menos dañina que la de otros aceites.

Hasta que esto sea demostrado en estudios controlados, aleatorios, en gran número de personas, el aceite de coco no debe reemplazar al de oliva en una dieta saludable para el sistema cardiovascular.



Puntos extra:

(Cálculos en base a dieta de 2000kcal/día)

¿Cuánta grasa saludable es necesario consumir al día?

En USA las guías alimentarias recomiendan que de un 15 a un 25% de las calorías diarias vengan de grasas monoinsaturadas Eso equivale 33 a 55 gramos en una dieta típica.

El aceite de oliva es una gran adición a la dieta porque 1 cucharada tiene 11 gramos de grasa monoinsaturada y 1 gramo de grasa poliinsaturada (que también es saludable)

¿Cuánto debo limitar la grasa no saludable?

Las guías limitan las grasas saturadas a un 10% de las calorías totales diarias, o 22 gramos (la AHA recomienda 7%, o 16 gramos, si se tiene enfermedades cardiovasculares).

Como una cucharada de aceite de coco tiene 13 gramos de grasa saturada (60 a 81% del límite diario), llegará muy rápido al máximo.


¿Por qué es tan buena la grasa monoinsaturada?

Abundantes investigaciones muestran que las grasas monoinsaturadas pueden aumentar el colesterol HDL. El aceite de Oliva, rico en éstas, forma parte fundamental de la saludable dieta mediterránea

Un estudio reciente mostró que consumir 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen al día redujo el riesgo de eventos cardiovasculares en 30% en personas sin enfermedad cardiovascular previa.

¿Por qué es tan mala la grasa saturada?

Las grasas saturadas se asocian con aumento del colesterol LDL (malo). Esto aumenta su riesgo de ateroesclerosis y enfermedades cardiovasculares.

Algunos argumentan que el aceite de coco no es tan dañino porque la mayor fuente de grasa saturada en él (el ácido láurico) aumenta tanto el HDL (colesterol bueno) como el LDL. Sin embargo se necesitan más estudios para comprobar esto.


Ojo! No se deben consumir grasas saludables en exceso!


Porque muchas de las comidas que consumimos diariamente contienen grasas, es importante controlar el consumo de grasas agregadas como aceites. Habitualmente se puede cocinar con menos aceite que el que las recetas mencionan

Comentarios