Dietas Detox

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  ,  , 

cover-image

Las dietas “detox” se han hecho populares asegurando ser medios eficaces para eliminar toxinas e incluso promover la baja de peso, transformándose en una especie de sinónimo de bienestar y salud. Como industria ha tenido un boom y genera sustanciales ganancias. Los escasos estudios en que estas dietas se basan no sustentan sus cuestionables “beneficios”.

¿Por qué son tan seductoras las dietas detox? Probablemente porque nos prometen bienestar, purificación y redención, conceptos muy arraigados en nuestra cultura. Quizás son el equivalente moderno a los ayunos religiosos.

Las llamadas dietas detox abarcan un amplio abanico de posibilidades, que van desde ayuno a consumo de sólo jugos o de kits que incluyen laxantes, diuréticos, minerales y/o alimentos con propiedades “purificadoras”.

Algunos ejemplos de dietas detox en Chile:

Dieta Detox Plan "Beneficios"
Jugos Vida Simple 1, 3 o 5 días de 5 jugos de frutas y verduras al día (1200kcal/día) "Elimina toxinas, aumenta felicidad, energía y salud"
Greentox 1,3 o 5 días de 6 jugos al día, de frutas y verduras (Sitio no informa kcal) "Restaurar la salud. Fortalecer tu sistema inmunológico. Mejorar la fertilidad en ambos sexos. Retardar el efecto del envejecimiento. Perder grasa. Eliminar problemas de la piel y mejorar su apariencia. Desinflamar el organismo internamente. Iniciar un estilo de vida más saludable. Alcalinizarte y re-mineralizarte. Regularizar los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa. Disminuir las incidencias de enfermedades crónicas. Mejorar la oxigenación y circulación sanguínea"
IDJuice 1,3,5,o 6 días de 6 jugos al día, de frutas y verduras (1300kcal/día) "Elimina los síntomas de acumulación de toxinas: erupciones en la piel, malestares digestivos, cansancio y falta de energía, dolores de cabeza, pérdida de memoria, insomnio, inflamación articular, retención de líquidos, infecciones frecuentes, etc"
La Prensa 1,2,3 o 4 días de 6 jugos al día, de frutas y verduras (Sitio no informa kcal) "Elimina toxinas, mejora digestión, aumenta energía. A partir del tercer día, el cuerpo comienza un proceso de autodigestión llamado autolisis en donde quema y digiere células muertas, averiadas o envejecidas, tumores, depósitos de grasa y abscesos"

Información textual de los respectivos sitios web, obtenidos de la primera página de google.cl mediante los términos de búsqueda “Detox Chile” el 12 de Enero de 2016. Ninguno de los sitios muestra pruebas que respalden los supuestos beneficios.


Lo “detox” es ampliamente popular, un término utilizado ya casi coloquialmente sin embargo su sustento, que es la comprensión y definición del término toxina se ha desdibujado. En la medicina convencional las toxinas se refieren a drogas, alcohol u otras sustancias identificadas y desintoxicar es el proceso de eliminarlas del organismo. El proceso de desintoxicación es específico para cada toxina y aprovecha las vías metabólicas, conocidas, que promueven la excresión de estas sustancias.

En el contexto comercial de la publicidad de lo “detox”, el término toxina es mucho más ambiguo, incluye contaminantes ambientales, químicos variados, metales pesados, comida procesada y otras sustancias potencialmente dañinas que se asocian a la vida moderna.

Las dietas detox muy rara vez identifican la “toxina” específica que apuntan a eliminar, o los mecanismos a través de los cuales pretenden conseguirlo, lo que hace muy difícil investigar su real efectividad. Más aún, el término detox ha llegado a significar solamente el dejar de exponerse a estas “toxinas” para permitir que el cuerpo las elimine.

Un error de lo “detox” es la noción de que las sustancias pueden dividirse en dos categorías: buenas y malas. La verdad es que para la mayoría de ellas “es la dosis la que los transforma en venenos”.

Dada la increíble popularidad de las dietas detox y la ausencia de regulación desde el punto de vista sanitario nos parece necesario que como consumidores contemos con mejor información, acerca de los reales beneficios y riesgos de su uso. En Chile, organismos como el Sernac y el ISP deberían hacerse cargo de evitar la publicidad falsa de productos a los que se atribuyen efectos terapéuticos.

¿Juega la nutrición algún rol en la “desintoxicación”?

El cuerpo humano cuenta con mecanismos altamente sofisticados para eliminar toxinas. El hígado, riñones, sistema gastrointestinal, piel y pulmones juegan un rol en la excresión de sustancias indeseadas. Las vías utilizadas para la desintoxicación dependen del químico en particular.

El marketing “detox” ignora a propósito la existencia de los mecanismos naturales del organismo para eliminar las toxinas, creando la necesidad de comprar “purificación”

Aunque actualmente no existe evidencia que apoye el uso de dietas detox para remover sustancias tóxicas del cuerpo, hay algunos estudios preliminares que sugieren que ciertos componentes nutricionales poseen propiedades desintoxicantes.

Componentes nutricionales que aceleran la eliminación de ciertos químicos, demostrado en modelos experimentales (evidencia preliminar):

Componente nutricional Químico eliminado Evidencia en:
Ácido málico Aluminio Ratones
Ácido cítrico Aluminio Ratones
Ácido succínico Aluminio Ratones
Pectina cítrica Plomo Humanos
Cilantro Cadmio
Plomo
Trucha Arcoiris
Ratones
Selenio Mercurio Aves, Peces, Humanos
Chlorella Mercurio
Plomo
H6CDD
PCDDs
PCDFs
Ratones
Nori PCDDs
PCDFs
Ratones
Olestra PCBs
HCB
Humanos
Ratones

HCB, hexaclorobenzeno; H6CDD, 1,2,3,4,7,8-hexaclorodibenzo-p-dioxina; PCBs, bifenilos policlorinados; PCDDs, dibenzo-p-dioxinas policlorinadas; PCDFs, dibenzofuranos policlorinados.


Estos productos deberían ser estudiados ya que en el futuro podrían proveer evidencia que sustente las dietas detox, siempre y cuando se establezca también la necesidad de la desintoxicación.

¿Son las dietas detox útiles para bajar de peso?

Actualmente no existen estudios científicos que hayan investigado la efectividad de las dietas detox comerciales para bajar de peso. Ante la ausencia de evidencia clínica sólo es posible extrapolar de información de otras dietas. Se sabe que la tasa de éxito de las dietas es de sólo 20%.

Las dietas detox son un evento estresante para el organismo, debido a su bajo contenido energético y pobreza en nutrientes. Las recomendaciones diarias de proteínas de la OMS son de 0,83g/kg de peso al día.

Muchos de estos sitios refieren que el dolor de cabeza, debilidad, mareos, temblores y otros malestares se deben al jugo cumpliendo su función, cuando obviamente se deben a síntomas de hipoglicemia y aumento del cortisol provocado por estos “programas detox”.

Es posible que las dietas detox, bajas en calorías, provoquen una baja de peso rápida, pero no está claro si son útiles en el largo plazo. Existe una amplia variedad de alternativas que contienen la cantidad adecuada de proteínas y micronutrientes, permitiendo a la vez la baja de peso. Lo que hace preguntarse si las dietas detox son útiles para algo.

Posibles riesgos de las dietas detox

A pesar de lo publicitado las dietas detox son bajas en energía y también pobres en nutrientes (por ejemplo, el programa de la página “vida simple” aporta 22g de proteína al día, o los requerimientos de una persona de 27kg)

Los principales riesgos de las dietas detox provienen de la importante restricción de energía y pobreza de nutrientes. En casos extremos puede llevar a deficiencias de proteínas y vitaminas, desbalance de los minerales en la sangre, acidosis láctica e incluso la muerte. Además pueden predisponer a trastornos alimentarios.

Conclusión

Actualmente no existe evidencia suficiente que apoye el uso de dietas detox para eliminar toxinas o para bajar de peso. Si se considera el costo financiero para sus clientes, las propiedades benéficas no comprobadas y las derechamente falsas, más los posibles riesgos de su uso, los profesionales de salud deberían desincentivar su uso y los consumidores evitarlas. No cabe duda que hábitos de vida saludables son mucho más efectivos en el largo plazo que los rápidos ajustes ofrecidos por las dietas detox.

Comentarios