Wheatgrass

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  ,  ,  , 

cover-image

El “wheatgrass” es pasto de trigo germinado recientemente. Entre sus componentes destaca la clorofila, los flavonoides (antioxidantes de efecto beneficioso conocido), la vitamina C y la E. Es vendido y promocionado en Chile como “súper alimento” y se le atribuye una serie de beneficios, en una lista demasiado larga como para repetirla o analizarla por completo (1 y 2)

Tal como en el caso de la aurículoterapia, basta una búsqueda de google para darse cuenta de su popularidad

Búsqueda de "wheatgrass" en google.cl ¡6.260.000 resultados! Tomamos los beneficios mencionados en los sitios web listados en la primera página

El jugo de wheatgrass contiene la misma cantidad de la mayoría de los nutrientes que vegetales como la espinaca. No es cierto que sea rico en proteínas

Muchos de los beneficios del wheatgrass son atribuidos a la clorofila, que es el pigmento que le da a las plantas su color verde y les permite obtener energía del sol a través de la fotosíntesis. Mencionan que la clorofila actúa como la hemoglobina (que es la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos de nuestra sangre), debido al parecido entre ambas moléculas, recomendándola para “purificar la sangre” y tratar la anemia.

¿Es cierto que actúa sobre la sangre debido a su parecido con la hemoglobina?

No. A pesar que es cierto que la clorofila y la hemoglobina se parecen en la conformación de una parte de la molécula (porfirina) y que la única diferencia (a ese nivel) es que la hemoglobina contiene hierro y la clorofila magnesio, su metabolismo es diferente. La clorofila no es capaz de transportar oxígeno en la sangre.

Evidencia preliminar sugiere que sólo entre un 5 y un 10% de la clorofila de la dieta puede ser absorbida por las células intestinales, como un derivado llamado feofitina. El resto es eliminado a través de las deposiciones.

Si asumimos que esa parte de la clorofila pasa a la sangre, aún así esta no puede ser utilizada para sintetizar hemoglobina, sino que será eliminada luego de metabolizarse en el hígado. Es más, el cuerpo humano tampoco puede reciclar la hemoglobina pues carecemos de un mecanismo metabólico para ello.

Cualquier planta verde que haya consumido como ensalada contiene tanta clorofila como el wheatgrass.

Se cita un estudio realizado en India en 2002 para afirmar que pacientes pediátricos con talasemia (una enfermedad genética que produce anemia) requirieron menos transfusiones luego de consumir wheatgrass. Sin embargo el estudio careció de grupo control, se realizó en un pequeño grupo de 19 pacientes, no se controlaron otras variables del tratamiento y no se realizó análisis estadístico.

¿Es alcalinizante?

Tal como ya mostramos en otro artículo, los alimentos no se relacionan con el pH de la sangre y nuestra salud no se relaciona con el pH de los alimentos en la forma que postula la dieta alcalina.

Tal como en otros ejemplos, la promoción del wheatgrass mezcla escasa evidencia científica real con muchas aseveraciones que carecen de todo sustento.

Beneficios estudiados científicamente en humanos

Beneficio Propuesto Evidencia Conclusión
Colitis Ulcerosa Estudio realizado en 21 pacientes con colitis ulcerosa comparando efecto de jugo de wheatgrass vs placebo, análisis de sólo 19 pacientes, mejora estadísticamente significativa de sintomatología pero no de rectosigmoidoscopía No concluyente
Talasemia Un estudio realizado en India en 2002 para afirmar que pacientes pediátricos con talasemia (una enfermedad genética que produce anemia) requirieron menos transfusiones luego de consumir wheatgrass. Sin embargo el estudio careció de grupo control, se realizó en un pequeño grupo de 19 pacientes, no se controlaron otras variables del tratamiento y no se realizó análisis estadístico No aporta evidencia
Efectos adversos Quimioterapia Un estudio piloto mostró que el jugo de wheatgrass se asoció a disminución de efectos adversos Sugerente, Necesita confirmación
Anemia No hay estudios para otras causas de anemia Sin evidencia
Obesidad No hay estudios Sin evidencia
Dislipidemia No hay estudios Sin evidencia
Sistema inmunológico No hay estudios Sin evidencia
Alzheimer No hay estudios Sin evidencia
Artritis Reumatoidea Sólo un estudio en veganos que presentaron menos síntomas de artritis. Sin estudios de wheatgrass como suplemento Sin evidencia


Existen además tres estudios realizados en India (1, 2 y 3) en modelo animal (ratón), que sugieren efecto sobre la hipercolesterolemia, el Alzheimer causado por exposición a aluminio y Leucemia. Todos ellos sugieren que el wheatgrass puede ser más beneficioso que placebo, sin embargo fueron hechos en grupos pequeño de animales (6 tratados con wheatgrass en cada estudio), y sus resultados, aunque interesantes, no pueden ser extrapolados a humanos.

Conclusión:


Los escasos estudios en humanos no son suficientes como para apoyar la recomendación de wheatgrass por sobre el consumo de otros alimentos de orígen vegetal en términos nutricionales ni terapéuticos.

Si realmente es un fan del jugo de wheatgrass consúmalo, sobre todo por su contenido de antioxidantes, pero en el contexto de una dieta balanceada, adecuada y saludable.

Comentarios