Los suplementos no son inofensivos

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  ,  ,  , 

cover-image

Un reciente estudio muestra que en Estados Unidos más de 23.000 personas deben acudir a servicios de urgencia por problemas de salud relacionados con el uso de suplementos dietéticos cada año y de ellas aproximadamente un 10% requiere hospitalización.

Muchas de éstas corresponden a problemas cardiovasculares en personas jóvenes luego de haber consumido suplementos para “perder peso” y “aumentar la energía”.

El estudio publicado el pasado 15 de octubre en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine recopiló datos de 63 servicios de urgencia desde 2004 a 2013. No se consideraron los efectos de las bebidas energéticas en este estudio porque no las consideraron suplemento alimenticio.

Encontró que además de las 23.000 visitas a urgencia atribuibles a los suplementos, 2154 personas deben ser hospitalizadas por esta razón al año.

Un 28% de estas consultas a urgencia son de adultos jóvenes

Luego de excluir la ingestión accidental en niños (21% del total de consultas), se encontró que un 65.9% de las consultas se debieron a suplementos herbales o “medicinas complementarias”

Los suplementos para pérdida de peso o aumento de energía causaron un 72% de los casos de palpitaciones, dolor torácico o taquicardia, de los cuales un 58% involucró personas de 20 a 34 años de edad.

Los suplementos alimenticios son percibidos por la población como productos inocuos que pueden presentar beneficios para la salud. El estudio mencionado demuestra que los efectos adversos, a pesar de ser menores en cantidad que los de muchos medicamentos, si existen.

En Chile los suplementos están regulados por el reglamento sanitario de los alimentos por lo que no están sujetos a los mismos controles que los medicamentos.

Es por ello que deben ser recomendados sólo por profesionales y consumidos con precaución, sobre todo en personas con riesgo cardiovascular.

Está demostrado que suplementos como Cafeína, L-Carnitina, chitosán, Garcinia Cambogia, Psyllum, Goma Guar y Glucomannan no ayudan a bajar de peso por lo que la recomendación en estos casos es no consumirlos

Comentarios