Bajar de peso ¿con cápsulas? (actualizado)

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  ,  ,  ,  ,  ,  , 

cover-image

Este post ha sido editado, pues no podemos mencionar el nombre del quemagrasa a petición del laboratorio que lo produce. Este artículo se aplica a cualquier suplemento para bajar de peso que contenga té matcha o té verde, pomelo y guaraná.

Hemos recibido varias consultas respecto a este un “quemagrasa”, tanto lectores del blog como pacientes, así que nos abocaremos a la tarea de revisar la ciencia respecto de él para contestar las preguntas más frecuentes, que son:

¿Es seguro? ¿Tiene contraindicaciones? ¿Sirve para bajar de peso? ¿Puedo/Debo tomarlo?

Primero un poco de contexto:


Según la propia empresa este es un producto alimenticio y, como tal, no es controlado bajo los mismos estándares que los medicamentos. Y, en Chile, por ley, tampoco pueden atribuírsele propiedades terapéuticas.

El laboratorio que lo produce tiene tres páginas web (último acceso el 31/03/2016, día previo a la publicación de este artículo)

  1. La página de la empresa, donde dicen que “No persigue, ni intenta pronóstico, diagnóstico o tratamiento” y desde la cual se accede por un pequeño botón en la parte inferior a…
  2. La difícil de navegar y leer página "solo-en-chile" donde, en cumplimiento de la ley, no atribuyen propiedades a sus productos
  3. La página ".com", desde donde se hacen realmente las ventas online, se publicitan propiedades terapéuticas y se promueve por medios sociales. (Y a la cual se accede desde un gran botón en el centro de la página mencionada en el punto 1)

Las dos primeras páginas parecen, tal como en otros ejemplos, sólo “ambigüedad calculada” para cumplir con la ley.

Nos referiremos a lo informado en la tercera página, y a lo publicitado a través de un artículo que se repite textual en varios sitios y medios.

En el artículo de prensa promocional citan un estudio realizado en Francia, publicado en 2015, para afirmar que el producto ayuda a bajar de peso. Ese estudio fue realizado en 17 personas, sólo 8 con tratamiento con un producto comercial que contenía polifenoles y 9 con placebo. Fue financiado por el laboratorio que produce, promociona y comercializa el producto en Francia y realizado por empleados de esa compañía.

Al revisar el paper se hace evidente que el análisis estadístico es deficiente: informan error estándar en vez de desviación estándar de los promedios observados para todas las variables. ¡Calculamos la potencia post-hoc del estudio: es tan solo 3,8% cuando debería ser por lo menos 80%!. Utilizaron test estadístico t-Student independiente para todas las mediciones (incluso las sucesivas dentro del mismo grupo). Al aplicar el test a los datos presentados en las tablas del paper las diferencias que ellos muestran como significativas no resultan así. Por todo esto sus resultados no son confiables, interpretables y menos extrapolables a población.

El artículo francés citado en la publicidad es de muy mala calidad, con una muestra pequeña y análisis estadístico mal realizado. Esto, sumado al evidente conflicto de intereses de los realizadores no permite obtener conclusiones.

También se cita a una nutricionista, asesora del laboratorio como realizadora de un estudio observacional en Chile, no publicado, y muestra datos promedio de efectividad en esos 40 pacientes.

Nota aclaratoria: el laboratorio niega que la nutricionista sea su asesora, a pesar que en el currículum on line de ella así lo menciona (y al que accedimos el 31/03/2016)

No dudamos de sus resultados, pero sin ver los datos en el contexto del diseño del estudio y su análisis estadístico apropiado, la información no es útil para obtener conclusiones.

¡Esperamos que se publique el estudio! Sería la experiencia con mayor número de pacientes con este tipo de tratamiento publicada. Hasta ese momento, esa información no es útil para confirmar científicamente los efectos.

Ahora el fondo: La evidencia respecto a los componentes de este producto


Guaraná (Cafeína)

Tal como ya les contamos la evidencia científica disponible nos muestra que la cafeína, proveniente en este producto del té verde (matcha) y el guaraná, puede en algunos casos acelerar el metabolismo en reposo o la oxidación de grasas (en reposo o en ejercicio de baja intensidad). Sin embargo, por si sola no es efectiva para bajar de peso y su administración como suplemento es efectiva sólo a corto plazo.

Si Ud. es hipertenso o tiene cualquier condición que haya hecho que su médico le recomendara no tomar café, debería también, por prevención, evitar este producto

Té Matcha

El té verde, a diferencia de otros, no es fermentado, sino que secado. El Matcha es un tipo de té verde, al que se priva del sol tres semanas antes de su cosecha, luego la hoja es secada y molida. El té matcha preparado contiene por lo menos 3 veces más EGCG (un tipo de polifenol) que otros té verde de buena calidad.

El EGCG y otros polifenoles del té verde han mostrado potencial anti obesidad en modelos in vitro y animal.

Los estudios en humanos, hasta el 2014, muestran resultados contradictorios, algunos concluyen que los polifenoles del té verde ayudan a bajar de peso, otros que no.

En una revisión publicada en Cochrane en 2012, que tomó 12 ensayos clínicos controlados de por lo menos 12 semanas de seguimiento (estudios de buena calidad), concluyó que las preparaciones de té verde aparantemente inducen una pequeña baja de peso en adultos obesos o con sobrepeso, que no es estadísticamente significativa (esto quiere decir que el azar también pudo haber provocado el mismo efecto). El té verde tampoco tuvo efecto significativo en la mantención de la pérdida de peso.

Los polifenoles del té verde no tienen efecto demostrado sobre el peso y no deberían ser recomendados por profesionales de la salud con este propósito

Pomelo

Popularmente se atribuye al pomelo un efecto sobre el peso. Hay escasos estudios al respecto dado que carece de mecanismos teóricos para lograrlo, sin embargo, un ensayo clínico controlado, realizado en 74 personas, con un seguimiento de 6 semanas, concluyó que el pomelo no produce baja de peso en quienes lo consumen.

No existe evidencia de que alguno de los componentes de este producto provoque “quema de grasa”

Conclusión:

En nuestra opinión, gran parte de la evidencia hasta ahora apunta a que Lpft, tal como todos los “quemagrasa” que hemos revisado hasta ahora, no es útil como método para bajar de peso, o que, al menos, tiene un efecto muy marginal y a corto plazo, por lo tanto, simplemente, recomendamos que no lo tome.

Por:

Dr. Nicolás Vera Z.

Comentarios