Las propiedades del perejil

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  ,  ,  ,  ,  , 

cover-image

El perejil, esa pequeñita hoja verde que decora casi todos los platos de restaurantes, es una hierba que tiene efectos poderosos.

Al verlo muchas personas sonríen y preguntan con timidez “¿Se supone que hay que comerlo?”. La respuesta es sí.

La hoja de perejil está cargada de antioxidantes y es un gran diurético. Esta hierba apoya la función renal, ayudando a eliminar cálculos y el edema (hinchazón), y también las infecciones e inflamación. La raíz del perejil tiene un alto contenido de calcio, hierro y vitaminas del complejo B.

Agua de perejil | (cc) Newtri

Propiedades:


Los antioxidantes en el perejil son capaces de combatir el estrés oxidativo in vivo

El British Journal of Nutrition publicó un estudio en el que se midió la capacidad antioxidante del perejil.

Catorce personas comieron una dieta con alto contenido en perejil por dos semanas, pero baja en otros alimentos que contuvieran flavonas u otras fuentes naturales de antioxidantes. La excreción urinaria del antioxidante fue medido antes y durante la ingestión de perejil. Los niveles de éste fueron significativamente más altos cuando se agregó perejil a la dieta. Además el perejil fue capaz de disminuir los marcadores de estrés oxidativo.

El perejil es un diurético

En 2002 se publicó un estudio que confirmó los efectos diuréticos del perejil, por los cuales ha sido utilizado por años en la medicina popular. Se le dio a ratones té de semillas de perejil. Durante un período de 24 horas las ratas presentaron un marcado aumento del volumen urinario. Se cree que el efecto diurético se debe a un mecanismo de bloqueo de la reabsorción de sodio y potasio.

Disminuye la dismenorrea (dolor menstrual)

El perejil, contiene compuestos que le otorgan propiedades emenagogas (estimula la menstruación) y vasodilatadoras, por lo que puede ayudar a disminuir las molestias asociadas a la menstruación. Es por ello que las mujeres embarazadas deben evitar consumir grandes cantidades de perejil, por tener cierto efecto oxitócico (contrae el útero), que podría predisponer al aborto.


Agua de perejil:

  1. Lavar el perejil con agua fría
  2. Poner las hojas con sus tallos en un jarro, opcionalmente agregar rodajas de limón para el sabor
  3. Agregar agua recién hervida
  4. Endulzar con stevia
  5. Dejar reposar por lo menos media hora

Listo! se puede tomar caliente como té o dejar que enfríe

Comentarios