Parejas poderosas

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  ,  , 

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Algunos alimentos presentan propiedades beneficiosas para la salud, por lo que se recomienda su consumo. Sin embargo, existe un fenómeno conocido como sinergia alimentaria o nutricional, en que la mezcla de dos o más alimentos produce un efecto benéfico mayor que el consumo de éstos por separado (se potencian).

Lo importante para llevar una vida saludable es lo que comemos, pero también como combinamos nuestros alimentos.

En este artículo conoceremos cuales son esos alimentos que, consumidos en conjunto, potencian sus virtudes.



Parejas Poderosas:


Vitamina C + Hierro: Existen dos tipos de hierro: hem y no hem. El hierro hem está presente en los productos de origen animal (carne, pescado, pollo), su absorción es 2 ó 3 veces más fácil que la del hierro no hem (presente en alimentos de origen vegetal, legumbres y cereales) y depende menos de los demás componentes de la comida. La absorción del hierro no hem depende en gran medida de su solubilidad en la parte alta del intestino delgado, lo que, a su vez, está en relación con la forma en que la comida, en su conjunto, afecta a la solubilidad del metal; y es proporcional a la cantidad de potenciadores e inhibidores de la solubilidad que se consumen durante una misma comida.

Combinar alimentos ricos en hierro no hem con vitamina C (tomates, pimientos, cítricos, frutillas y verduras de hoja verde) facilita la absorción de hierro a nivel gastrointestinal y permite una mayor movilización de este mineral desde los depósitos.

Palta + Tomate: Un estudio realizado por la Universidad de Ohio comprobó que la grasa mono-insaturada que se encuentra en las paltas, aumenta la absorción de licopeno (antioxidante en el tomate) en 4,4 veces, lo que protege contra diferentes tipos de cáncer como el de mama, pulmón y próstata. Las investigaciones confirman que la absorción de licopeno contenido en el tomate es mayor si se consume ya cocinado, como en las salsas, que cuando se encuentra en estado natural.

Ensaladas + aceite de oliva: Al igual como ocurre con la palta y el tomate, los vegetales contienen antioxidantes como el beta-caroteno y el licopeno, entre otros. Estos componentes se absorben de mejor manera cuando se consumen junto a una grasa mono-insaturada como la que contiene el aceite oliva.

Manzanas + naranja + uva + arándanos: Cuando hagan un tutti-frutti asegúrense de utilizar esta combinación de frutas, ya que se demostró que juntas potencian su efecto antioxidante y ayudan de esta manera a la prevención del cáncer.

Tomate + brócoli: Un nuevo estudio de la Universidad de Illinois muestra que los tomates y brócoli son mejores para reducir los tumores de próstata cuando ambos son parte de la dieta diaria que cuando se consumen por separado, ya que los compuestos bioactivos de cada uno de estos alimentos actúan, a través de diferentes mecanismos, contra el cáncer.

Jugo de naranja + avena: El ácido ascórbico (vitamina C) de la naranja en unión con el ácido fenólico de la avena evitan que el colesterol HDL (malo) se acumule en las arterias.

Ahora que ya saben las combinaciones de alimentos que potencian su valor y efecto nutricional, ¡No dejen de probarlas! Ayudan a prevenir el cáncer, mejoran la absorción de nutrientes y controlan el colesterol.

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