Jugos Naturales

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  ,  , 

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Con la llegada del verano y las altas temperaturas se hace necesario un mayor consumo de líquidos, entre ellos destacan especialmente los jugos, de fruta natural, verduras y mezclas de ambas, que pueden tener importantes propiedades beneficiosas.

Tenemos la percepción que son totalmente inocuos y saludables, lo que puede llevar fácilmente a su sobreconsumo.

No hay duda de que un jugo recién exprimido puede ser una experiencia refrescante y revitalizante para muchas personas. Existen diversos estudios que nos muestran qué es lo que debemos saber de ellos:

Aumento del azúcar en sangre

La fructosa es el azúcar natural que se encuentra en la fruta; el azúcar de mesa es la sacarosa.
 La sacarosa es una combinación de glucosa y fructosa. Cuando se consumen azúcares, aumenta el nivel de glucosa en sangre de una persona.

La cantidad de fructosa de las frutas no es dañina, a diferencia de la cantidad que se agrega a bebidas como vitamin water, que puede provocar, entre otros, resistencia a insulina, hígado graso y dislipidemia

Cualquier jugo (incluso el prensado en frío) puede desencadenar un fuerte aumento del azúcar en la sangre ya que carece de la fibra de las frutas y verduras enteras, por lo tanto, las personas con diabetes o resistencia a la insulina tienen que tener especial cuidado de esta tendencia ya que la fruta entera disminuye el riesgo de diabetes, pero el jugo sin la fibra lo aumenta.

El jugo de fruta natural puede provocar un mayor aumento del azúcar en sangre que la fruta natural aunque no tenga azúcar añadida

Aumento del apetito

Además una ingesta elevada de jugos naturales sin medir ni tener en cuenta la porción, aparte de producir niveles altos de azúcar en sangre tiene como consecuencia un aumento del apetito en horas posteriores debido al rápido aumento de glucosa en sangre y su posterior caída postprandial.

El jugo de fruta puede aumentar el apetito

No generan sensación de saciedad

A diferencia de la fruta, los jugos que no contienen fibra no logran generar la misma sensación de saciedad, lo que puede llevar a la larga a consumir más calorías.

El jugo de fruta sin fibra no genera tanta sensación de saciedad como la fruta entera o el jugo con fibra

Calorías contenidas en las botellas de jugos

Este punto es sumamente importante ya que nos hemos dado cuenta que la mayoría de las botellas tienen un contenido mayor a 300 ml, pero si nos fijamos en la información nutricional la porción a consumir generalmente es menor a la totalidad del contenido y pensándolo bien, nadie que compre una botella de jugo está midiendo la porción o racionándola para más tarde…

Entonces ¿qué sucede? Se terminan consumiendo la totalidad de la botella, agregando una mayor cantidad de azúcar y duplicando y a veces triplicando las calorías, lo que no sucede al comerse la porción de fruta entera. Lo sorprendente es que algunas marcas los promocionan diciendo que “acercará a la meta de frutas y verduras diarias” y lo relacionan con un óptimo estado de salud.

Si bien la recomendación es de 2 frutas y 3 porciones de verduras, la idea es distribuirlas a lo largo del día; en las comidas principales (las verduras) y como colaciones o postre (las frutas).

Habitualmente los jugos de frutas contienen mucho más que la porción recomendada de ellas

Después de haber investigado los tipos de jugos disponibles en el mercado, llegamos a la conclusión de que éstos deben consumirse con moderación, en la porción justa y necesaria, y ojalá escoger los jugos que conserven la fibra dietética, teniendo en claro que no pueden reemplazar a una comida. Con esto conseguimos hidratarnos y obtener las vitaminas y minerales contenidos en la porción.

Buscando este tipo de propiedades fue que encontramos Frubik, una microempresa familiar creada por una ingeniera en alimentos y un arquitecto, dedicada a la elaboración de jugos y mezclas de frutas, verduras y extractos de hierbas 100% naturales. Lo particular en esta empresa, y muy beneficioso, es que entregan el producto congelado, en porciones individuales y de fácil elaboración, ¡toma menos de un minuto prepararlos!



Además son sin aditivos, sin azúcar añadida y sin procesos térmicos y como si esto fuera poco; promueve el consumo de fibra ya que algunos de sus jugos la conservan.

Presentación:

Cada pack contiene 7 frubiks (en sus porciones individuales congeladas)
 Cada porción rinde 1 vaso aproximadamente (200cc) o un bowl mediano en el caso de frubik berries

Hay 4 tipos distintos de frubik y dos de ellos conservan la fibra: Frubik berries & Açai y Frubik shot FQG. Los otros dos productos si bien no conservan la fibra dietética, al estar porcionado se le puede agregar avena, linaza o una fruta para aumentar el valor nutricional. Además poseen un alto contenido de antioxidantes y micronutrientes.

A nuestro parecer es la mejor opción en el mercado ya que además de contener los beneficios de los micronutrientes, lo más importante es que se presentan en porciones individuales, lo que permite medir el consumo fácilmente.

¿Dónde se pueden encontrar?

Santiago:

  • Pueden solicitar catálogo y pedido con despacho en a ventas@frubik.cl
  • Orgӓnisk (Providencia) Dirección: Andrés de Fuenzalida 91
  • Aldea Nativa (Providencia) Dirección: Tobalaba 1799
  • Emporio Dominga (Ñuñoa) Dirección: Pedro Torres 384, local 4
  • Emporio Tesana (Las Condes) Dirección: Flandes 1750
  • Wait Cofee (Providencia) Dirección: Antonio Bellet 282
  • Tierra Emilia (La Florida) Dirección: Av. Colombia 8993, local 4
  • Café La Madriguera (Vitacura) Dirección: Tabancura 1091

Viña del Mar:

  • Tienda Templanza: Calle 13 Norte 1067.

Puerto Varas:

También se pueden encontrar en algunos cafés que fomentan la alimentación saludable en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Antofagasta

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