Huevos ¿Importa cuál compramos?

por Natalia Tasso Lahr — en  , 

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Existen en el mercado una serie de variedades de huevos de gallina y los compramos muchas veces sin saber realmente si unos son mejores que otros.

Propiedades nutricionales de los huevos:

El huevo es un alimento básico para muchas personas. Aporta cantidades significativas de vitaminas (A, B2, B12, D, E) y minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc).

Además, es un alimento de elevado contenido en proteínas de excelente calidad.

El huevo es la mejor fuente dietética de colina, componente importante en diversos procesos metabólicos, en la construcción de membranas y del neurotransmisor acetilcolina.

De los 7,5 g de grasas que tiene un huevo, 2 gramos son de grasas saturadas y el resto insaturadas, dentro de las cuales el 1,1 es de grasas poliinsaturadas y el resto de monoinsaturadas.

La clasificación más simple es según su tamaño, que en Chile consiste en:



Sin embargo, según la forma en que las gallinas son criadas y/o alimentadas pueden clasificarse (entre otras formas) como convencionales, orgánicos, Omega-3 y de gallinas libres. Veamos en qué consiste cada uno y si realmente existe diferencia entre ellos más allá del precio.

Huevos convencionales:

Los típicos de siempre. Las gallinas son criadas en jaulas y alimentadas con granos o subproductos de ellos suplementados con vitaminas y minerales.

Se dividen en blancos y de color, no existe diferencia nutricional o de sabor entre ellos.

Huevos Orgánicos:

Se definen porque las gallinas fueron criadas sin uso de antibióticos u hormonas y alimentadas con comida orgánica. El hecho de que sean orgánicos no cambia el valor nutricional. Es posible que sean criadas al aire libre.

Huevos de gallinas libres

De gallinas a las que se les permite desplazarse libremente, alimentándose de plantas e insectos (su comida natural) más alimentos comerciales.

Huevos enriquecidos con Omega-3

Huevos de gallinas cuyo alimento es suplementado con una fuente de Omega-3 como la linaza.


¿Se relacionan estos tipos de huevos con propiedades nutricionales distinguibles?


Huevos convencionales vs Omega-3

Un estudio comparó la composición de ácidos grasos de huevos convencionales, orgánicos y Omega-3:

  • Los huevos con Omega-3 pueden llegar a tener 5 veces más de ellos que los convencionales
  • Hubo muy pequeñas diferencias en la composición de ácidos grasos entre los orgánicos y los convencionales

Lamentablemente no se estudiaron otros nutrientes.

Huevos convencionales vs Huevos de gallinas libres

Un estudio comparó las propiedades nutricionales de los huevos obtenidos de gallinas libres vs huevos convencionales. Este estudio encontró que los huevos de gallinas libres tienen:

  • El doble de vitamina E
  • 2,5 veces más Omega-3
  • 38% más vitamina A

Otro estudio encontró mayor cantidad de Omega-3, grasa total (a expensas de mayor contenido de grasa monoinsaturada y poliinsaturada) y casi 4 veces más ß-caroteno en los huevos de gallinas libres pero igual cantidad de colesterol en comparación con los tradicionales.

Conclusión:


Parece ser que los huevos de gallinas libres, que tienen acceso a una dieta más natural, son la mejor opción desde el punto de vista nutricional

Si no pueden comprar huevos de gallinas libres la segunda mejor opción serían los huevos enriquecidos con Omega-3.

Si no pueden comprar ninguno de los anteriores, entonces la tercera opción serían los huevos orgánicos.

Sin embargo, incluso si no pueden comprar ninguno de los tipos anteriores, los huevos tradicionales siguen siendo un excelente alimento, lleno de nutrientes.

¡No sólo lo que comemos importa… sino que también lo que nuestros alimentos comen!

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