Suplementos de Glutamina ¿Son útiles?

por Natalia Tasso Lahr

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La Glutamina se utiliza y promociona como suplemento para recuperación y aumento de masa muscular1, 2. En este artículo revisaremos si esto es cierto.

¿Qué es la Glutamina?

La glutamina es el aminoácido no esencial más abundante en el cuerpo humano, representa más del 50% de la reserva de aminoácidos libres del musculo-esquelético. Normalmente nuestros cuerpos no lo necesitan de la dieta, sino que es producida en cantidades suficientes en el músculo esquelético. La glutamina proveniente de la dieta es necesaria sólamente bajo ciertas condiciones, que incluyen estrés, trauma y enfermedades3. Al suplementar glutamina la síntesis de ésta en los músculos disminuye proporcionalmente4.

La glutamina de la dieta escasamente alcanza a llegar a los músculos, porque las células intestinales la absorben y sólo liberan una pequeña cantidad hacia los músculos (sólo si éstos la necesitan).

¿Qué evidencia existe respecto a su uso en ejercicio?

Una revisión de 20155, que incluyó una búsqueda de toda la evidencia disponible desde 1980 hasta 2014, respecto al uso de glutamina más ejercicio con el objeto de mejorar fuerza, encontró sólo 6 estudios relevantes.

De esos 6 estudios, sólo 3 evaluaron glutamina sin otros suplementos, y de ellos, dos no mostraron mejoría y uno sí mostró un modesto aumento de fuerza.

Al evaluar el uso de glutamina más ejercicio de resistencia tampoco se han encontrado efectos significativos6,7,8

Tampoco parece ser útil su uso post ejercicio9.

Sin embargo, en personas que han sufrido de traumas, heridas, enfermedades como SIDA y otras, en las que se provoca una pérdida de masa muscular, hay evidencia que sugiere que la glutamina puede ser útil para evitarla10

Glutamina, ejercicio e inmunidad

El ejercicio extenuante puede provocar muerte celular de leucocitos11 , lo que puede ser prevenido por el uso de suplementos de glutamina12, sin embargo, el significado clínico de esto debe ser aún comprobado13.

Conclusión

Suplementar glutamina no ayuda a aumentar ni recuperar masa muscular en deportistas saludables, no hay evidencia que muestre categóricamente aumento de fuerza o resistencia.

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