Etiquetado Nutricional... ¿Cómo interpretarlo?

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  , 

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Si bien la etiqueta de información Nutricional es un elemento que está presente en todos los alimentos, no todas las personas saben como interpretarlo, por lo que muchas veces lo pasan por alto. El etiquetado nutricional es una herramienta muy útil al momento de elegir un alimento, ya que proporciona toda la información sobre los nutrientes que contiene el producto que se va a comprar. Un buen manejo de la información nutricional puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la alimentación y a tomar una mejor decisión al momento de elegir un producto con el fin de beneficiar la salud.

En la gráfica, tomada de un material educativo del Inta, que se presenta a continuación se muestra en forma detallada los diferentes contenidos de la información nutricional.

Tamaño de la porción: Está expresada en medidas caseras (tazas, cucharadas, unidad, etc), en gramos o ml y en el número de porciones que contiene el envase.

Si consumen dos porciones del alimento, estarán comiendo el doble de las calorías y obteniendo dos veces la cantidad de los nutrientes, tanto los buenos como los malos; esto es importante ya que es fundamental conocer el tamaño de las porciones: es la manera de saber con seguridad cuántas calorías y nutrientes se están consumiendo. 


¡Deben verificar el tamaño de la porción ya que con frecuencia un paquete de alimento contiene más de una porción!


Descripción de calorías y nutrientes: Indicados en 100 gramos o mL, en una porción del alimento. Es importante leer detalladamente la cantidad de porciones por envase para no confundirse en los números. 


Dosis diaria de referencia (DDR) o valor diario de referencia (VD): Es la cantidad del nutriente que debería haber en una dieta de 2000kcal para cubrir las necesidades nutricionales. Se presenta la cantidad del nutriente contenida en la porción del alimento como porcentaje de ese valor recomendado y es una guía general de su contribución al cumplimiento de esos requerimientos. 



Según la FDA, puede ayudar a determinar si un alimento es alto o bajo en un nutriente:


  • 5% o menor es bajo en ese nutriente, esto puede ser bueno o malo, según si a la persona le conviene consumir ese nutriente en mayores o menores cantidades.
  • 20% o más, es alto en ese nutriente. Esto puede ser bueno si es un nutriente como la fibra (un nutriente que debe consumirse en mayores cantidades), pero no tan bueno si es algo como las grasas saturadas (un nutriente que debe consumirse en menores cantidades).

También se puede utilizar el % de VD para hacer intercambios alimentarios con otros alimentos durante el día.

Lo ideal es escoger alimentos que tengan menos calorías por porción y un % de VD mas bajo de grasa total, grasa saturada, colesterol y sodio.


Los valores de referencia utilizados en Chile para fines de etiquetado nutricional están tomados del Codex Alimentarius para energía, proteínas, vitaminas y minerales, para algunos nutrientes (vitamina E, K, biotina, ácido pantoténico, cobre y selenio) se usan los valores de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Para el caso de colesterol, sodio, potasio y fibra dietética se usan los valores dados por la Food and Drug Administration (FDA).

Próximamente en Chile cambiará la norma del etiquetado nutricional, agregando “discos pare” para nutrientes que se encuentren en exceso y puedan ser perjudiciales, por lo que en ese momento explicaremos con detalle como interpretarlos.

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