Nuevo Etiquetado Nutricional

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  , 

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El nuevo etiquetado de los alimentos fue aprobado este viernes 26 de Junio, para ser implementado en forma progresiva en nuestro país. Es un gran avance con respecto al actual etiquetado de los alimentos, que es de difícil interpretación.

La OMS estima que al erradicar la obesidad se reduciría en 60% la diabetes tipo 2, en 20% las coronariopatías y accidentes vasculares encefálicos (AVE) y en 30 % la hipertensión arterial.

El aumento de la obesidad que vive nuestro país, con todas sus nefastas consecuencias hace necesarias este tipo de medidas, que nos ayudarán a entender mejor lo que comemos.

Gran parte de los alimentos que consumimos a diario tendrán más de una advertencia.

Los límites serán los siguientes (inicio en Junio de 2016):

Lo más importante de este nuevo etiquetado es que ya no será necesario interpretarlo sino que incorporará unos “discos pare” que permitirán saber si el alimento contiene un exceso de calorías, azúcares, grasas y/o sodio (sal).

Esto va a facilitar enormemente saber si un alimento puede ser saludable sin necesidad de compararlo con el resto de las opciones disponibles o conocer los valores aceptables teóricos.

Es cierto que no incluye el tamaño de la porción, sino que sólo evalúa por cada 100g o 100mL, pero esta simplificación permite que cada persona entienda que debe disminuir el tamaño de la porción que consume en caso de comprar alimentos que sobrepasen los límites establecidos.

Sin embargo, cabe destacar que sin la educación acerca de lo que significa alimentación y estilo de vida saludables desde etapas tempranas, este tipo de políticas son sólo medidas paliativas que no solucionan el problema.

Estas medidas nunca reemplazarán la educación y responsabilidad de los consumidores

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