Ensure, Pediasure y Glucerna

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  ,  ,  ,  ,  ,  , 

cover-image

Hace un tiempo en los medios están promocionando estos tres suplementos nutricionales, aludiendo a sus distintas propiedades, apoyándose en rostros importantes de televisión que demuestran credibilidad y dan confianza al consumidor.

Hay que aclarar qué son y para que sirven estos “alimentos”:

  1. Estos “alimentos” son denominados “alimentos para regímenes especiales” que según el Reglamento Sanitario de los Alimentos se definen como aquellos elaborados o preparados, especialmente, para satisfacer necesidades fisiológicas o fisiopatológicas, particulares de nutrición.

  2. Ensure permite proporcionar una nutrición completa y balanceada, en todo paciente que no esté recibiendo una dieta adecuada, por razones médicas, quirúrgicas, o psicológicas. Puede ser la única fuente de alimento para estos pacientes, o utilizarse como un suplemento nutricional. Se utiliza para corregir desnutrición o bajo peso en pacientes con patologías que requieren un mayor requerimiento de nutrientes. En personas sanas que llevan una alimentación variada no se recomienda el consumo de Ensure, ya que no lo necesitan y podría llevar a sobrepeso.

  3. El Ensure Advance, recomendado por la publicidad para prevenir pérdida de masa muscular en adultos mayores debe su efecto a la vitamina D y el HMB, este último compuesto ha mostrado efectos en ese sentido, pero los resultados de los estudios aún son preliminares y no son consistentes, además el HMB está disponible como suplemento aislado, lo que sería más adecuado en pacientes con dieta balanceada para evitar el riesgo de sobrepeso que conlleva el consumo del las calorías extra aportadas por el Ensure.

  4. Lo mismo sucede con Pediasure, funciona de la misma manera que el ensure pero en niños. A un niño “mañoso” o que come poco, hay que educarlo y dar el ejemplo, si los padres tienen una dieta variada, el niño también la aceptará. Si el niño no acepta comer un alimento en específico, insista en ofrecérselo en distintos días, pueden ser necesarios hasta 10 intentos para que el paladar acepte un nuevo sabor o nueva textura. No es aconsejable el Pediasure, a menos que se lo recete el Pediatra o Nutricionista debido a un bajo peso o patología.

  5. Glucerna sí es para personas diabéticas, pero se recomienda en pacientes que por razones médicas no están recibiendo los nutrientes necesarios. En diabéticos es necesario llevar un control de la alimentación para así evitar descompensaciones de glicemia y sobrepeso. Si bien los hidratos de carbono contenidos en Glucerna son de absorción lenta, si la persona lo consume y está en un estado nutricional sobrepeso u obesidad, o si tiene una dieta variada, equilibrada y adecuada, lo más probable es que el “alimento” no le ayude o incluso lo perjudique. Es necesaria una evaluación global de la dieta por un profesional para poder recomendar o no la adición de este suplemento.

Estos productos son muy útiles en personas con enfermedades que requieren un alto aporte de nutrientes o para corregir una desnutrición o bajo peso por esa misma patología, pero en personas sanas o con dieta adecuada a sus necesidades no son necesarios. No los consuma si no es indicado por su médico o nutricionista.

Comentarios