Chitosán, ¿sirve para bajar de peso?

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  ,  ,  , 

cover-image

El chitosán, derivado de la quitina (que forma el “caparazón” de los crustáceos), es un suplemento dietético al que se le atribuye la cualidad de provocar baja de peso debido a un supuesto bloqueo de la absorción de grasas.

El efecto propuesto de bloqueo de absorción de grasas no es real!

Ampliamente disponible en farmacias y tiendas que promocionan este tipo de productos, la evidencia con respecto a su efectividad es discutible.

Los estudios de buena calidad muestran que el chitosán no es efectivo para bajar de peso

Una revisión sistemática de los 15 ensayos clínicos aleatorios de por lo menos 4 semanas de seguimiento en adultos obesos o con sobrepeso disponibles hasta el 2008, que incluyó 1219 participantes encontró que el chitosán en comparación al placebo:

  • Provocó una pérdida significativa de peso de hasta 1,7kg a corto plazo
  • Disminuyó el colesterol total
  • Disminuyó la presión arterial sistólica y diastólica
  • No aumentó la excresión de grasa en las heces

Sin embargo la calidad de los estudios no era óptima y al restringir el análisis sólo a los de mejor calidad y de mayor duración las diferencias eran sustancialmente menores, sólo a corto plazo, no llegando a tener significancia clínica.

Un estudio de la universidad de Harvard incluso recomienda a los profesionales de la salud desincentivar el uso de chitosán a sus pacientes debido a su falta de efectividad.


Foto: «Pandborealispile» por U.S. National Oceanic and Atmospheric Administration - http://www.afsc.noaa.gov/race/media/photo_gallery/invert_files/Alaskan_pink_shrimp.htm. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.

Comentarios