Alimentos ricos en hidratos de carbono que son realmente saludables

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  , 

cover-image

No todos los carbohidratos son iguales, alimentos procesados con alto contenido de azúcar y granos refinados son definitivamente poco saludables y producen sobrepeso y obesidad.

Pero esto no tiene relevancia para los alimentos integrales, ricos en fibra, que también contienen hidratos de carbono. La clave está en el tamaño de las porciones.

Aunque las dietas bajas en carbohidratos pueden ser beneficiosas para algunas personas, esto no quiere decir que todos los alimentos ricos en carbohidratos son “malos”.

Aquí les mostramos algunos alimentos ricos en carbohidratos que también resultan ser muy saludables.

A menos que tengan una dieta baja en hidratos de carbono por razones de salud, no hay absolutamente ninguna razón para evitar estos ricos alimentos.

Quínoa

La quínoa es una semilla nutritiva que se ha vuelto muy popular en el último tiempo. Algunas personas la llaman cereal, sin embargo hay que tener claro que es una semilla, pero que se prepara y se come como un grano.

La quínoa es un alimento rico en hidratos de carbono. Sin embargo, también es una buena fuente de proteína y fibra.

Además es rica en muchos minerales y compuestos vegetales. Se ha relacionado con beneficios para la salud como un mejor control del azúcar en la sangre.

No contiene gluten, por lo que es una alternativa popular al trigo en personas celiacas.

La quínoa es también muy abundante, ya que es relativamente alta en fibra y proteínas. Por esta razón, puede ser una excelente adición a la dieta.

Aquí les dejo una rica receta en donde pueden incluir la quínoa!

Avena

La avena es un alimento muy completo, contiene vitaminas y minerales y es buena fuente de fibra soluble específicamente de ß-Glucanos que nos ayudan a reducir el colesterol y la glucosa en sangre.

Además cuenta con un mayor contenido proteico que otros granos.

Se ha demostrado en numerosos estudios (1,2,3,4) que sustentan que la avena puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón mediante la reducción de los niveles de colesterol.

Pueden preparar unos ricos muffins de avena para comerlos como snack!

Betarragas

Las betarragas son un tubérculo cuyos hidratos de carbono se componen de azúcar y fibra.

Están llenas de vitaminas, minerales y potentes antioxidantes, también son altas en nitratos inorgánicos, que se transforman en óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico ayuda a bajar la presión arterial y puede disminuir el riesgo de varias enfermedades (1,2)

El jugo de remolacha también es muy alta en nitratos inorgánicos, y a menudo se utiliza para mejorar el rendimiento físico durante los ejercicios de resistencia (1,2,3,4), así que, si son deportistas, ¡no duden en agregar este maravilloso tubérculo!

Legumbres

Proporcionan gran cantidad de fibra, mezcla de soluble e insoluble que ayuda a reducir el colesterol, a mantener los niveles de azúcar en sangre estables y prevenir el estreñimiento.

Constituyen una buena fuente de proteínas, que antes fue menospreciada, y en la actualidad son reconocidas como de alto valor biológico.

Las legumbres contienen significativas cantidades de riboflavina, ácido fólico (aproximadamente 140 mg/porción) y minerales con biodisponibilidades sorprendentemente altas, como el zinc, cobre, selenio y hierro, lo que fue descubierto recientemente.

El consumo de garbanzos se ha relacionado con una mejor salud del corazón y digestiva. También pueden ayudar a prevenir el cáncer (1,2) Pueden preparar las legumbres en guiso o como ensalada.

Como ven, podemos disfrutar de hidratos de carbono saludables y no catalogarlos a todos como perjudiciales, siempre hay que ser consciente de las porciones, respetar horarios y tener una alimentación variada.

Comentarios