6 Beneficios de los arándanos

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  ,  ,  , 

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Siguiendo con la serie de post de alimentos funcionales hoy profundizaremos en los arándanos:

Pese a que nuestro país es el mayor productor de arándanos del Hemisferio Sur, los chilenos no consumimos regularmente esta pequeña fruta, la cual está siendo cada vez más demandada por nuevos mercados y nuevos consumidores en todo el mundo.

Los arándanos son considerados un súper alimento ya que poseen propiedades beneficiosas para la salud, informes epidemiológicos y estudios experimentales han demostrado los beneficios significativos para la salud proporcionados por el consumo regular de arándano.

Los arándanos poseen tanto potencial profiláctico y terapéutico contra varias enfermedades crónicas, tales como cardiovasculares, neurodegenerativas y enfermedades neoplásicas. Los arándanos deben sus beneficios de salud a fitoconstituyentes, como antocianinas, polifenólicos, ácido elágico y una gran variedad de fitoquímicos otorgados con efectos antioxidantes y antiinflamatorios potentes, así como la capacidad de participar de una multitud de vías de señalización.


Algunos de los efectos asociados al consumo de arándanos:


1. Disminuye el riesgo de infarto en mujeres

En un estudio se concluyó que las mujeres que comían tres o más porciones de arándanos y frutillas por semana, redujeron su riesgo de infarto hasta en un tercio, en comparación con las mujeres que los consumían una ves al mes o menos.

2. Disminuye la presión arterial

La administración de suplementos de arándano redujo significativamente la presión arterial sistólica y diastólica en participantes prehipertensos. Estudios mecanísticos explican el papel de los arándanos o antocianinas en la mejora de la hipertensión mediante el aumento de los niveles de óxido nítrico, a través de la disminución de la vasoconstricción mediada por la vía del óxido nítrico, o disminuyendo el estrés oxidativo renal y, de ese modo, la presión arterial sistólica.

3. Recuperación de la fuerza muscular post ejercicio

Se realizó un estudio en donde las participantes consumían arándanos en ciertos tiempos pre y post ejercicio y se comprobó que los arándanos aceleran la recuperación de la fuerza muscular y facilitaron una disminución en el estrés oxidativo inducido por el ejercicio.

4. Previenen el cáncer

Los arándanos y sus componentes activos son prometedores contra el cáncer, en forma de alimentos funcionales, así como también en forma de suplementos nutricionales.

Algunos de los mecanismos por los que los arándanos han demostrado prevenir la carcinogénesis incluyen la inhibición de la producción de moléculas pro-inflamatorias, estrés oxidativo y productos del estrés oxidativo, tales como daño del ADN, la inhibición de la proliferación de células de cáncer y aumento de la apoptosis.

Los arándanos están llenos de antioxidantes y flavonoides que ayudan a prevenir el daño celular. Los antioxidantes funcionan neutralizando los radicales libres, átomos que contienen un número impar de electrones y son altamente inestables. Los radicales libres pueden causar el tipo de daño celular que es un factor importante en el desarrollo del cáncer.

5. Efectos antidiabéticos

Estudios in vitro han mostrado que el extracto de arándano puede a través de mecanismos aún desconocidos tener propiedades antidiabéticas, con efectos que imitan en parte a los de la insulina y de algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de la enfermedad.

Sin embargo más estudios se requieren para dilucidar los mecanismos y si estos efectos son encontrados en estudios in vivo.

6. Efectos sobre la memoria

Un pequeño estudio preliminar en 9 adultos mayores a los que se les dió jugo de arándano por 12 semanas mostró una mejora significativa en las pruebas de aprendizaje y memoria en comparación con el grupo placebo.



Los investigadores dicen que también hubo tendencias que sugieren la reducción de los síntomas de la depresión y los niveles de glucosa más bajos entre los bebedores de zumo de arándanos silvestres, pero se necesitarán más investigaciones para confirmar estos resultados.

Sin embargo este estudio puede ser considerado como exploratorio solamente, son necesario estudios con mayor cantidad de pacientes para confirmar sus hallazgos.

7. ¿Prevención de infecciones urinarias?

Se ha dicho que el jugo de un tipo de arándano (cranberries) ayuda a prevenir infecciones urinarias, debido a que contienen una sustancia que evita que las bacterias se adhieran a la pared de las vías urinarias. Sin embargo en una revisión de 2013 que involucró 24 estudios, en un total de 4473 pacientes, no se encontró diferencia entre la cantidad de infecciones urinarias de quienes tomaban el jugo y quienes no lo hacían.

Los productos como cápsulas o tabletas de arándano tampoco fueron efectivos (aunque en la mayoría de los casos las cápsulas y pastillas contenían una cantidad no determinada y quizás insuficiente de la sustancia activa que evitaría las infecciones).

Como pueden ver los arándanos proporcionan una serie de beneficios, y siendo nuestro país el principal productor en el hemisferio sur, deberíamos comenzar a incorporarlos en forma regular en nuestra dieta.

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