¿Sirve la vitamina C para prevenir el resfrío?

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  ,  , 

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El resfriado común es la enfermedad infecciosa mas frecuente en los humanos y una persona promedio puede contagiarse varias veces al año.

La teoría de que la vitamina C previene los resfriados se popularizó alrededor de 1970, cuando el ganador del premio Nobel Linus Pauling publicó un libro sobre la prevención del resfrío usando mega dosis de vitamina C. Se medicó hasta 18.000 mg, todos los días (La dosis diaria recomendada es de 75 mg para las mujeres y 90 mg para los hombres).

En ese momento, no había realmente ningún estudio fiable que demostrara que esto era cierto.

Desde entonces, ha sido ampliamente estudiado.

La vitamina C y el sistema inmunológico:


La vitamina C es un antioxidante y es necesaria para producir colágeno en la piel. El colágeno es la proteína más abundante en los mamíferos, manteniendo nuestra piel y diversos tejidos resistentes pero flexibles.

Su deficiencia resulta en una condición conocida como escorbuto, que hoy en día no es realmente un problema ya que la mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina C de los alimentos.

Sin embargo, es menos conocido que la vitamina C se encuentra altamente concentrada en las células inmunes y se consume rápidamente durante una infección.

¿Tiene algún efecto sobre el resfriado común?

En las últimas décadas, varios ensayos controlados aleatorios han examinado si la vitamina tiene un efecto real sobre el resfriado común.

Los resultados han sido bastante decepcionantes.

Un meta-análisis que examinó 29 ensayos en un total de 11.306 participantes reveló que suplementar con 200 mg o más de vitamina C como medida preventiva no redujo la frecuencia de resfriados

La vitamina C no sirve para prevenir los resfríos

Cabe destacar que sí se ha encontrado un efecto protector, aunque sólo en maratonistas, cuya implicancia clínica aún se encuentra en estudio.

En el mismo análisis, siete estudios que incluyeron 3294 episodios de resfrío no encontró disminución de la duración del resfrío al utilizar vitamina C, en dosis de hasta 4 gramos al día, como tratamiento desde el inicio de los síntomas.

Cuatro estudios que involucraron 2753 casos de resfrío no encontraron disminución de la intensidad de los síntomas al utilizar vitamina C como tratamiento.

Tomar vitamina C como tratamiento no tiene efecto sobre la intensidad o duración de los resfríos

Sin embargo, hubo una tendencia a que la vitamina C reduce la severidad y duración de los resfriados al ser utilizada en forma preventiva a largo plazo. A pesar de ser significativa estadísticamente (un término matemático que indica que la diferencia existe), clínicamente significa que en un año en un adulto el tiempo promedio de la suma de episodios de resfríos bajaría de 12 a 11 días y en un niño menor a 12 años de 28 a 24 días.

Tomar vitamina C en forma preventiva por períodos largos de tiempo tiene un muy pequeño efecto protector que hace cuestionable su uso con ese objetivo.

Esta pequeña diferencia nos enfrenta a la pregunta de si es justificable el uso de suplementos de vitamina C por tiempo prolongado cuando el mismo resultado o incluso mejor puede ser alcanzado con tratamientos sintomáticos convencionales.

Conclusión:


Básicamente, si toman vitamina C, se resfriarán la misma cantidad de veces que si no la toman.

El uso continuo de vitamina C como suplemento tiene un muy pequeño efecto sobre la duración de las molestias en la población general que hace muy discutible su uso.


Por supuesto, hay otros posibles beneficios de la vitamina C y hay una gran cantidad de evidencia epidemiológica que sugiere que la vitamina C de los alimentos está vinculada a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer.

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