Vitamin Water no es una bebida saludable

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  ,  ,  , 

cover-image

Hemos visto como en los últimos años el mercado del agua embotellada ha ido en aumento, entre las diversas marcas disponibles en el mercado existe la llamada “Vitaminwater” propiedad de Coca Cola.

Fortificadas con vitaminas y minerales, con una calculadamente ambigua publicidad que hace alusión indirecta a propiedades beneficiosas y nombres como defensa, restaurar, esencial, etc. muchos podrían creer que se tratan de bebidas saludables.

Sin embargo estas bebidas contienen una gran cantidad de azúcar añadida, de la cual conocemos muchos efectos indeseados e incluso dañinos.

En este artículo revisaremos no sólo por qué no es saludable, sino que también mala para nuestra salud.

Una botella (obviamente no estamos hablando de la variedad “zero”) contiene casi 30 gramos de azúcar añadida, lo que es poco menos de la mitad de la que contiene la cocacola normal.

Vitaminwater es alta en azúcar

El consumo de azúcar añadida en la dieta puede llevar a:

Además entre sus componentes están “azúcares” (habitualmente glucosa + fructosa) más fructosa cristalina (98% fructosa). Esto hace que su contenido proporcional de fructosa sea mayor que el de otras bebidas.

Entre los azúcares, está demostrado que la fructosa es la más dañina para nuestra salud, provocando aumento de tejido graso visceral (que aumenta el riesgo cardiovascular), dislipidemia, hígado graso y resistencia a insulina.

La información nutricional entregada por Cocacola es confusa:


Información de www.cocacolachile.cl el 19 de Agosto de 2015


Dice que los 9,4g de azúcar que contiene un tercio de la botella (¿Quién se compra una y toma sólo un tercio?) corresponden a un 10% del “VDR”.

Pero recién dijimos que es alta en azúcar, ¿Cierto?

Lo que sucede es que Cocacola utiliza su propio sistema, llamado GDA, para calcular los “valores diarios recomendados” (VDR), en base a una dieta promedio de 2000kcal, sin mencionar la cantidad de azúcar que consideran recomendable.

Al hacer los cálculos podemos ver que para Cocacola el “VDR” de azúcar refinada es de casi 100g!, el promedio en Chile es de 60g y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que el consumo de azúcar no supere los 30g al día.

¡Una botella de Vitaminwater contiene el 100% del nivel máximo de azúcar recomendada por la OMS al día! y, peor aún, gran parte de ella corresponde a fructosa


Publicado en Twitter vitaminwater_cl el 12 de Agosto de 2015

Ambigüedad calculada... ¿Dicen que es saludable o no?


Pero contiene vitaminas y minerales y eso es bueno… ¿Cierto?

El contenido de vitaminas está entre el 60 y 100% de la dosis recomendada diaria de vitaminas C y B12, más cantidades menores de otras vitaminas del complejo B. Algunas variedades además contienen minerales como zinc y magnesio, y vitaminas A y E.

En Chile la harina está fortificada con vitamina B9 y el déficit de vitamina C es casi inexistente.

Hay grupos de personas que pueden presentar déficit de vitamina B12 (adultos mayores y vegetarianos)

Sin embargo si existe la deficiencia es mejor ajustar la dieta o tomar un suplemento específico.

No se justifica asumir los efectos perjudiciales de consumir una bebida azucarada para obtener los beneficios de las vitaminas.

Estudios muestran que tomar suplementos de vitaminas A y E se asocia a mayor mortalidad y que la vitamina E puede provocar cáncer de próstata. Es cierto que la variedad Essential de esta bebida no contiene grandes cantidades de estas vitaminas (25% de la dosis diaria en ambos casos), sin embargo, si consume una dieta equilibrada el 25% extra podría ser perjudicial.

En conclusión: Vitaminwater no es saludable. Es sólo una bebida azucarada más.


En 2011 en Estados Unidos Coca cola fue demandada por publicidad engañosa.

En su defensa, los abogados de Cocacola argumentaron: “Ningún consumidor podría ser llevado a pensar equivocadamente que vitaminwater es una bebida saludable”

En 2012 llegó a Chile.


Por:

Nta. Natalia Tasso L. - Dr. Nicolás Vera Z.

Comentarios