Garcinia Cambogia

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  ,  , 

cover-image

El ácido hidroxicítrico (HCA), extraído de la cáscara de fruto deshidratado de Garcinia cambogia, es un ingrediente de cocina popular en el sur de India y sudeste asiático. Su supuesto efecto consiste en provocar sensación de saciedad o disminución del apetito.

Si el ácido hidroxicítrico tiene un efecto, es de pequeña magnitud y probablemente insignificante desde el punto de vista clínico, lo que explicaría los resultados contradictorios de los estudios.

Es considerada libre de efectos adversos debido a su uso regular desde hace cientos de años en esas zonas.

Algunos experimentos en ratones y humanos indican que el HCA efectivamente contribuye a la baja de peso.

Sin embargo hay también una serie de estudios en humanos con resultados opuestos, concluyendo que sus efectos no son diferentes a los del placebo (estudios 1, 2, 3 y 4)

Los resultados de un meta análisis de 2011, que incluyó datos de 9 ensayos clínicos que evaluaron la efectividad del HCA para la baja de peso, mostró que éste es relativamente más efectivo que el placebo. En suma estos estudios mostraron que el estracto de G. cambogia puede pueden actuar como un suplemento para bajar de peso a corto plazo. Sin embargo su efecto es limitado y su importancia clínica no pudo ser determinada

En 2014 un estudio concluyó que puede provocar una baja en los triglicéridos, sin embargo no encontró que el estracto de G. cambogia aumente la velocidad del metabolismo, ayude a disminuír la grasa corporal o a bajar de peso.

En conclusión, dado que la mayoría de los estudios en humanos se han realizado a corto plazo y en grupos pequeños de pacientes, el efecto a corto plazo es dudoso y no hay pruebas que demuestren la efectividad de la Garcinia cambogia por un plazo mayor a 12 semanas.

Comentarios