8 Alimentos que nos ayudan a bajar el colesterol

por Natalia Tasso Lahr — en  , 

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Aceite de Oliva extra virgen:




El aceite de oliva es rico en ácido oleico (ácido graso monoinsaturado), no solo reduce el colesterol LDL (malo) sino que aumenta el colesterol HDL (bueno). Además tiene un alto nivel de vitaminas liposolubles, especialmente vitamina E (tocoferol) y contiene antioxidantes.

Avena:



La importancia nutricional de la avena radica en los ß-glucanos un tipo de fibra soluble, que reduce las concentraciones plasmáticas de colesterol y controlan los niveles de glicemia, ya sea en sujetos sanos o en pacientes con diabetes. El mecanismo por el cual los ß-glucanos de la avena reducen los niveles de colesterol involucra una unión a los ácidos biliares y un mayor transporte de éstas al tracto gastrointestinal; esta situación induce una mayor utilización de colesterol para suplir la deficiencia en sales biliares, lo que disminuye, en consecuencia, los niveles séricos de colesterol en el organismo.

Palta:



La palta al igual que el aceite de oliva contiene ácidos grasos monoinsaturados, en un estudio se demostró que el consumo de plata no solo disminuyó el colesterol total y LDL (malo), si no que también los triglicéridos y mejor aún, aumentó el colesterol HDL (bueno).

Linaza:



La linaza contiene fibra soluble la cual además de reducir el colesterol, también reduce la glicemia (azúcar en sangre) por lo que es un excelente alimento para diabéticos. También contiene proteínas y ácidos grasos omega 3 que nos protegen la salud cardiovascular. Aquí les dejo una rica receta con harina de linaza.

Legumbres:



Según un estudio una porción al día de legumbres puede reducir significativamente el “colesterol malo” y, por tanto, el riesgo de enfermedad cardiovascular. Al comer una porción al día de legumbres se podría reducir en un 5% el colesterol LDL (malo) y esto se traduciría en una disminución de entre un 5 y un 6% del riesgo de enfermedad cardiovascular. Aquí les dejo una receta de un rico pebre de lentejas!

Salmón:



El salmón es rico en ácidos grasos Omega 3 especialmente DHA, reconocido por disminuir el colesterol total, triglicéridos y tener efectos antitrombóticos; y EPA que tiene un rol en el desarrollo y en la función del sistema nervioso y visual. Lo que lo hace, además, un alimento muy importante para mujeres embarazadas y que están dando lactancia materna.

Frutos secos:




Contienen fitoesteroles particularmente el b-fitosterol que debido a su similar estructura química compite con el colesterol a nivel del intestino delgado, favoreciendo la eliminación fecal del colesterol.

Además los fitoesteroles en general, tienen efecto antioxidante y efecto protector en el cáncer a través de diversos mecanismos incluyendo, inhibición de la división celular, apoptosis de las células tumorales y modificación de algunas de las hormonas que son esenciales para el crecimiento tumoral.

Berenjenas:



Es un alimento bajo en calorías, contiene un 90% de agua, mejora la circulación y disminuye el colesterol, previniendo la aterosclerosis.

Los flavonoides presentes en la berenjena son los responsables de la reducción de colesterol y triglicéridos mediante una modulación de su metabolismo y una mayor excreción del mismo.


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