Alimentos Funcionales I

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  ,  , 

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Los alimentos funcionales son aquellos que contienen nutrientes y otros componentes que aumentan su contribución a la prevención de enfermedades y mejorar la salud. Pueden ser alimentos en su estado natural o alimentos procesados, que son modificados o formulados para mejorar la salud o mejorar la longevidad.

Este es el primero de una serie de artículos acerca de alimentos funcionales, que continuará próximamente con una revisión en detalle de los beneficios que se atribuyen a algunos de estos alimentos.


¿Cómo se hace un alimento funcional?

  1. Agregando o incrementando nutrientes potencialmente beneficiosos u otros componentes
    • Omega 3 en huevos
    • Ácido fólico en la harina
  2. Utilizando sustancias beneficiosas en la elaboración de comidas o productos.
    • Agregando probióticos a la leche
  3. Eliminando componentes potencialmente dañinos
    • Leche sin lactosa

Ejemplos de algunos alimentos funcionales

Alimentos no procesados Beneficios potenciales
Avena Reduce el colesterol y constipación, reduce el riesgo de infarto
Soya Reduce el colesterol, el riesgo de osteoporosis, de algunos cáncer y disminuye el riesgo de infarto
Frutas y verduras Reducen el riesgo de hipertensión, algunos tipos de cáncer y disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular
Pescados Reducen colesterol y triglicéridos
Ajo Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y de algunos cáncer, protege el sistema inmune
Semillas de linaza Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, reduce los triglicéridos, disminuye el riesgo de cáncer y ayuda a controlar la glucosa en sangre
Maní Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular
Alimentos enriquecidos Beneficios potenciales
Granos Reducen el riesgo de ciertos cáncer, enfermedades cardiovasculares y disminuyen riesgo de deficiencias nutricionales
Alimentos fortificados Beneficios potenciales
Jugos con calcio Reducen riesgo de osteoporosis e hipertensión
Granos con ácido Fólico Reducen riesgo de enfermedades cardiovasculares y defectos del tubo neural


“Súper Alimentos”

Se llaman de esta manera a alimentos funcionales que proporcionan una nutrición óptima junto con beneficios adicionales para la salud, por lo general son los alimentos no procesados como el salmón, verduras, frutas y granos integrales que aumentan los beneficios nutricionales y proporcionan componentes que protegen la salud.


Algunos alimentos ricos en nutrientes, que también pueden contener sustancias fitoquímicas que combaten ciertos tipos de enfermedades son catalogados como súper alimentos.

Los fitoquímicos (también llamados fitonutrientes) son componentes biológicamente activos que se encuentran en forma natural en las plantas, se han descubierto mas de 2000 de ellos. Le proporcionan a los vegetales color, olor y sabor.

Investigaciones de laboratorio muestran que tienen el potencial de:

  • Estimular el sistema inmune
  • Evitar que sustancias que comemos, bebemos y respiramos, se vuelvan carcinógenos
  • Reducir el tipo de inflamación que favorece el crecimiento del cáncer
  • Prevenir el daño del ADN y favorecer su reparación
  • Reducir el daño oxidativo de las células que puede desencadenar cáncer
  • Disminuir la velocidad de crecimiento de las células cancerígenas
  • Gatillar el “suicidio celular” (apoptosis) de células dañadas antes que se reproduzcan
  • Ayudan a la regulación hormonal

Algunos Fitoquímicos

Fitoquímico Alimentos Posibles beneficios  
Carotenoides
 (como beta-caroteno, licopeno, luteina, zeaxantina) Frutas y verduras rojas, naranjas y verdes como el brócoli, las zanahorias, los tomates cocidos, verduras de hoja verde, zapallo camote, melón, naranjas y sandía Puede inhibir el crecimiento de células cancerosas, trabajar como antioxidantes y mejorar la respuesta inmune  
Flavonoides
(como antocianinas y quercetina) Manzanas, cítricos, cebolla, soya y productos de soya (tofu, leche de soja, etc.), café y té Puede inhibir la inflamación y el crecimiento tumoral; puede ayudar a la inmunidad y aumentar la producción de enzimas desintoxicantes en el cuerpo  
Indoles y Glucosinolatos
(sulforafano) Las verduras crucíferas (brócoli, repollo blanco, repollo morado, coliflor y coles de Bruselas) Puede inducir a la desintoxicación de sustancias cancerígenas, limitan la producción de las hormonas relacionadas con el cáncer, bloquea la carcinogénesis y evita el crecimiento tumoral
Ácido fítico Salvado de maíz, avena, arroz, centeno y trigo, nueces, soya y productos de soya (tofu, leche de soya, frijoles de soya, etc.) Puede retardar el crecimiento celular y trabaja como antioxidante  
Isoflavonas
(daidzeína y genisteína) La soya y productos de soya (tofu, leche de soja, edamame, etc.) Puede inhibir el crecimiento del tumor, limitar la producción de las hormonas relacionadas con el cáncer y, en general trabaja como antioxidante  
Isotiocianato Las verduras crucíferas (brócoli, repollo blanco, repollo morado, coliflor y coles de Bruselas) Puede inducir a la desintoxicación de sustancias cancerígenas, bloquear el crecimiento del tumor y trabaja como antioxidante  
Polifenoles
(ácido elágico y resveratrol) Té, uvas, vino, frutas, cítricos, manzanas, cereales Puede prevenir la formación de cáncer, prevenir la inflamación y trabajar como antioxidantes  
Terpenos
(alcohol perílico, limoneno) Cerezas, cáscara de cítricos, romero Puede proteger a las células de no convertirse en cancerosas, disminuye el crecimiento de células cancerígenas, fortalece la función inmune, limita la producción de las hormonas relacionadas con el cáncer, lucha contra los virus y trabaja como antioxidante  


Como pueden ver, existen alimentos que nos proporcionan una adecuada nutrición además de beneficiar nuestra salud, protegiéndonos contra distintas enfermedades.

Hoy en día los consumidores estamos reconociendo cada vez más el papel de la dieta y su salud a largo plazo.

Los alimentos funcionales ofrecen un gran potencial para contribuir a la calidad de la dieta, salud óptima y prevención de enfermedades cuando son consumidas como parte de una dieta variada, balanceada y asociados a un estilo de vida saludable.

Sin embargo el estudio de los lazos entre la dieta, sus componentes y la salud aún continúa.

Esta larga introducción es sólo la primera parte de una extensa revisión de los efectos comprobados y los atribuidos a estos alimentos… No se pierdan los próximos artículos de la serie!

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