5 Alimentos para dormir mejor

por Natalia Tasso Lahr — en  ,  ,  , 

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La Nutrición y el sueño son dos áreas que cada vez están más relacionadas, investigaciones recientes han encontrado que lo que comemos afecta como dormimos, y que a su vez, cómo dormimos puede afectar lo que comemos. Existen vínculos entre ciertos alimentos y nutrientes y la calidad del sueño, por lo que es importante saber qué alimentos debemos incluir en la dieta para así poder obtener un mayor descanso durante la noche.

Existe una relación inversa entre la duración del sueño y el peso y además se ha vinculado el sueño a condiciones metabólicas tales como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
 Frecuentemente, en nuestra cultura, el sueño es de mala calidad y/o insuficiente, por lo que debemos estar atentos a los alimentos que nos pueden ayudar a mejorar este estado.

Se realizó un estudio en el cual se concluyó que en general la dieta se asocia significativamente con el sueño, ya que al consumir menos alimentos existe una mayor dificultad para mantener el sueño y a su vez, seguir una dieta especial se asoció a una mayor somnolencia durante el día.

La reducción de la ingesta de alfa caroteno, selenio y calcio se asoció con dificultad para conciliar el sueño y las dietas bajas en vitamina D y licopeno se asociaron con dificultad para mantener el sueño.
 Los investigadores también vinculan las dietas bajas en calorías, carbohidratos, vitamina C, potasio y agua corriente con problemas de sueño.

Otros minerales como el magnesio y el zinc también se han encontrado importantes para el descanso saludable.



Hemos recopilado algunos de los súper alimentos ricos en nutrientes para ofrecer un sueño reparador.

Zanahorias


Las zanahorias son la fuente más potente de alfa caroteno junto con el zapallo, además de promover un mejor descanso a la hora de dormir, un estudio demostró que aquellas personas con niveles más elevados de alfa-caroteno en la sangre tenían un 39% menor riesgo de muerte por cualquier causa en comparación con aquellos con los niveles más bajos. Pueden incluirlas en zumos, guarniciones, ensaladas, cremas, las posibilidades son infinitas!

Nueces


Las nueces son una buena fuente de melatonina, también conocida como hormona del sueño. En un meta-análisis se demostró que la melatonina reduce la latencia del inicio del sueño, aumenta el tiempo total de sueño y mejora la calidad del sueño en general. 
El tamaño de la porción recomendada de nueces es de unos 30 gramos o 7 unidades. Además, contienen vitamina E, que protege las células contra la oxidación, reduciendo el riesgo de diabetes e infartos.

Lácteos


Los lácteos son una buena fuente de proteínas, calcio y vitamina B12, que son esenciales para un sueño reparador. Además hay algunos que están fortificados con vitamina D que ayuda a la absorción del calcio. También contienen triptófano, un aminoácido que mejora el sueño en adultos con algunos trastornos del sueño.Es una muy buena opción incorporarlos en una colación unas horas antes de acostarse y también pueden ser combinados con otros súper alimentos como las nueces o semillas.

Merluza




La merluza es un alimento muy completo, rico en selenio, en una porción de 80 gramos contiene el 100% del requerimiento diario de selenio, rico en vitamina B12 ya que también cumple con el 100% del requerimiento diario, además contiene proteínas, grasas saludables omega 3 y potasio.

Otros alimentos que contienen selenio son los champiñones, huevos, almejas, cereales integrales, arroz y fideos.

Tomates


El tomate es rico en licopeno, un potente antioxidante que además de contribuir a mantener el sueño, protege contra distintos tipos de cáncer. Según las investigaciones la absorción del licopeno es mayor cuando se cocina, como por ejemplo en salsas, que en su estado natural. Aquí les dejo una rica receta con tomates para que aprovechen sus beneficios!

Para obtener el máximo provecho de estos alimentos, intenten combinarlos, para así obtener una alimentación variada y saludable, no olviden agregar todos los nutrientes en porciones medidas y respetar los horarios de comida! La idea es incorporar estos alimentos en una alimentación equilibrada y además realizar actividad física para lograr así un estilo de vida saludable y un sueño reparador.

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